¡TECPATÁN VIVE! Cultura y Turismo

ÚLTIMO ARTESANO DEL TABIQUE ROJO: DON FLAVIO AGUILAR MANUEL
Con 87 años de edad, don Flavio Aguilar Manuel es actualmente el ULTIMO ARTESANO DEL TABIQUE ROJO o comúnmente conocido como LADRILLO, en el municipio de Tecpatán, Chiapas. En entrevista en su domicilio, ubicado en 2da. Sur poniente, a un costado del Colegio Rosario Castellanos en el Barrio el Pocito, nos compartió lo siguiente:
Mi nombre es Flavio Aguilar Manuel, Actualmente tengo 87 años de edad, a mi desde pequeño no me gustó la escuela, pero si me gustaba trabajar en el oficio que me enseño mi papa, él era tejero y ladrillero, mis hermanos y yo lo ayudábamos en el trabajo, a nosotros nos tocaba juntar el estiércol, majar el estiércol y juntar el barro.
A los 15 años empecé a trabajar por mi cuenta, yo trabajaba desde las tres de la mañana hasta las diez de la noche haciendo ladrillos, un día llenaba mi tanque, al siguiente batía mi lodo y al otro a moldear los ladrillos para después quemarlos en el horno, era un proceso que llevaba muchas horas, pero yo hacia 700 ladrillos diarios, ganaba muy bien, en ese tiempo el dinero valía mucho, no como ahora. Con el ladrillo se podía hacer muchas cosas, casas, hornos, muros y hasta el fogón de las cocinas tradicionales. Trabaje en la tejería y el ladrillo por más de treinta años, con eso pude mantener a mi familia, a darles un patrimonio a mis hijos. Después comenzaron a salir los tabiques de cemento, llegaron las empresas y el negocio acabo, ya no compraban nuestro trabajo y con el tiempo llego la enfermedad que me dejo el oficio. Y así con la edad deje de hacer ladrillos y hoy en día puedo contárselos y compartirlo con ustedes.

PRESERVANDO LA CULTURA.

¡TECPATÁN VIVE!

Inicio